20 septiembre, 2012

La tontuna, la marranería y la relatividad



Domingo 16 de Septiembre de 2012

Cuando mencioné por primera vez la marranería y la tontuna entre hombres y mujeres me preguntaron: "marranería en que sentido?!" Pues bien, aunque las tareas del hogar suponen un importante tema de discusión entre ambos sexos a la hora de compartir el espacio, no me refiero a marranería en el sentido de no fregar los platos "cuando toca" (entrecomillado porque "cuando toca" es muy relativo).

Si bien es cierto que hay casos en los que es exactamente al revés y otros en los que ambos conceptos se dan en la misma persona, la mayoría de las veces la tontuna va ligada a ellas y la marranaería a ellos.

La tontuna es querer complicarse la vida innecesaria y constantemente, como ya os conté una vez en aquel post sobre las mujeres que no dicen lo que piensan; pretender que te lean la mente y saber lo que quieres o necesitas en cada momento en lugar de pedirlo, putearles sutilmente para que se den cuenta de que algo te ha molestado en lugar de decirlo directamente y en el momento que toca decirlo. Darle importancia a cosas que, si te paras a pensarlo dos minutos quizá te des cuenta de que no la tienen y por supuesto los celos, el sentimiento con más tontuna que posee el ser humano. Los celos son, como dijo Michel Eyquem de la Montaigne, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.
En si mismos, los celos, no tienen por que suponer un problema, y la psicología evolutiva me da la razón, lo que realmente si es perjudicial es cuando se pasa de la normalidad a la patología y comenzamos a ver peligro donde no lo hay... Tontuna pura y dura que además perjudica mucho a la pareja pero sobretodo a la persona que los siente... Y además, chica, si te quiere poner los cuernos con esa tía con la que "marranea" te los va a poner, te pongas tú como te pongas. Da igual lo celosa que te muestres, que sea mas guapa, mas fea, gorda, alta... Da lo mismo, si a él gusta o ella sabe jugar sus cartas, tus cuernos son un hecho y te habrás tomado unas molestias innecesarias en quedar como una energúmena.

El otro dia, en una tarde de cafés, amigas y magdalenas de colores me dijeron: "es que eres tú muy moderna"...
Moderna? El concepto "moderno", en una época en la que lo que está de moda es lo "pasado de moda" también es muy relativo, como el "cuando toca", no creéis?

Hagamos una pausa y pensemos en qué es exactamente el ser moderno en este sentido? Asumir la libertad en la pareja? Yo la asumo y considero necesario el sentirse siempre libre, pero entendemos todos la libertad en la pareja de la misma forma?
O ser moderno es ser partidario de lo que popularmente se llaman "relaciones abiertas"?

Si a lo que éstas personas se referían al llamarme moderna es al hecho de tener una vida propia a parte de tener pareja pues entonce si, soy modernísima.

Sobre las relaciones abiertas lo primero a tener encuenta es que entra gente, luego ya pues ya depende de la epoca, de para donde sople el viento y del amor, el amor tiende a hacernos perder el  control de las situaciones asi que ojo y ojo a que hay que tener en cuenta que no se considera relación abierta si ambos integrantes de la pareja no son plena o parcialmente conscientes de lo que hace el otro, el caso contrario serían cuernos consentidos mediante la ley de los ojos que no ven corazón que no siente... O simplemente cuernos si uno de los dos no sabe que el otro tiene una relación abierta (véase la ironía).


Considero necesario conservar siempre cierta parcela de intimidad personal aunque hagas vida en pareja ya sea para cascarte una paja viendo porno o para charlar tranquilamente con un/a amigo/a, mezclar ambos conceptos sería tender a la marranería.

La marranería es también ese tonteo absurdo, que no resulta tan absurdo cuando te pillan y genera numerosas preguntas para las que casi nunca encuentras respuesta, ese tonteo, como decía, con otras personas ajenas a la pareja, como aquella persona que conociste el sábado y no le digiste que tenías pareja a pesar de que la situación se te estaba yendo de las manos... El colmo de la marranería sería, además y después de eso, agregarla al Facebook o darle tu numero, pero ya no voy a entrar en la marranería de las redes sociales, en las que a su vez, lo que más hay es tontuna... Qué si por qué le has dado  a "me gusta" en la foto de esa, que si por qué en tu estado civil sigue poniendo soltera si estás saliendo conmigo... Y aquí podríamos abrir un amplísimo debate que dejaremos para otra ocasión.

Buenas tardes marraneros  y tontunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario